¡Que no te cuenten cuentos!!!!!!!

 

No es obligatorio un seguro de vida con la hipoteca

NO es obligatorio seguro de vida con la hipoteca . Para que este muy claro desde el principio y sin  confusiones. Es el primer mensaje que queremos transmitir en este artículo.

En la actualidad no existe ninguna ley que permita al banco imponer la contratación. Ya que no es obligatorio el  seguro de vida. De hecho esta prohibido con la normativa actual imponer la contratación de ningun producto vinculado a un préstamo.

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

No existe por tanto a día de hoy, legalmente, ninguna obligación legal en cuanto a los seguros de Vida vinculados a la amortización de un préstamo ya sea personal o hipotecario.

Pero la realidad es que son muchas las entidades financieras, la gran mayoría las que vinculan la concesión del préstamo y/o sus condiciones a la contratación de un seguro de vida hipotecario.

Practica habitual obligatorio seguro vida / hipoteca

Una vez dicho esto, que es la teoría y la normativa vigente, la realidad es bien distinta, puesto que la gran mayoría de las entidades financieras no solo imponen la contratación de un seguro de vida hipoteca obligatorio, sino que además exigen que el seguro se formalice con la compañía aseguradora que ellos quieren y que imponen las condiciones en las que se tiene que contratar,  lo cual está totalmente prohibido por ley ( directiva europea sobre hipotecas y seguros ).

Esto es la realidad actual en la que nos movemos y el modus operandi de la mayoría de las entidades financieras de nuestro país, que intentan trasmitir al cliente que es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca.

¿Por qué los bancos imponen un seguro de vida obligatorio para las hipotecas que comercializan?.

 La razón por la que los bancos imponen el seguro de vida hipoteca como obligatorio es sencilla, porque les interesa y mucho. Los precios que suelen cobrar pueden multiplicar por 2, por 3 o hasta por 4 el precio que un usuario normal puede encontrar en el mercado de  los seguros de vida hipoteca .

  Por ello una cuestión que “debería” ser opcional, la están convirtiendoen prácticamente obligatoria. 

Recomendaciones para los que tienen hipoteca y seguro de vida obligatorio.

Aquí nos encontramos con 2 situaciones diferentes:

Personas que van a contratar la hipoteca y se encuentran con el problema.

La realidad es que cuando uno está en busqueda de una hipoteca se encuentra que en la mayoría de entidades uno de los requisitos, que no el único es que nos piden que el seguro de vida sea contratado con la entidad financiera como mediadora. La sorpresa viene cuando nos dicen el cuanto cuesta un seguro de vida ya que en el momento que comparamos ese precio con los precios que existen en el mercado es cuando uno se da cuenta del abuso por el que le quieren hacer pasar. Las diferencias son simplemente disparatadas.

Que se puede hacer en estos casos. La respuesta desde luego que no es sencilla, porque en estos casos hay que negociar las condiciones y el perfil de cliente puede influir bastante en el margen de negociación. Desde aquí recomendamos lo primero mirar en diferentes entidades para saber como está el mercado.

A la hora de mirar diferentes hipotecas, no solo fijarse en la TAE (interés mas los gastos mas las comisiones de la operación financiera). En el caso de las hipotecas las vinculaciones encarecen y mucho el coste de la operación con el transcurso de los años, por ejemplo el seguro de vida va subiendo con la edad porque aumenta el riesgo de fallecimiento.

Una vez sabiendo como está el mercado tenemos que sacar nuestro lado negociador ya que no debemos olvidar que el banco tiene interés tambien en que salga la operación, por tanto debemos hacerle saber que tenemos mas opciones que la que el nos propone, e intentar sacar el mínimo interés y sobre todo evitar las penalizaciones en la medida de lo posible ya que son un lastre para el futuro.

Si no queda mas remedio que aceptar se debe intentar que las penalizaciones vayan separadas por producto, es decir que no te apliquen todo el incremento por quitar solo un producto. Por ejemplo un 0,1 por ciento por el seguro de vida hipoteca obligatorio te puede permitir que sea rentable quitarlo porque la diferencia en precio compensa la penalización del diferencial. 

Personas que ya tienen contratada la hipoteca con seguro vida obligatorio.

La otra situación habitual que nos encontramos son las personas que ya tienen el seguro de vida en hipoteca obligatorio y se dan cuenta de que la obligación no es real, es decir que pueden cambiarlo si les sale a cuenta hacerlo como sucede en la mayoría de los casos.

Tambien hay 2 posibilidades para las personas con seguro vida obligatorio hipoteca.

Personas que tienen penalizacion si quitan el seguro de vida obligatorio hipoteca

Existen por desgracia, muchos casos en que si bien la obligatoriedad no existe, el banco te puede aplicar una penalización en el diferencial de la hipoteca en caso de quitar el seguro de vida.  Para que puedan hacer esto, debe estar por escrito en el contrato de la hipoteca, y en muchos casos no aparece.

Por lo tanto es conveniente que sepas si pueden o no penalizarte. En el caso de que esté por escrito, podrán hacerlo por lo que tendrás que hacer el cálculo de la cuota de hipoteca mensual que tendras que abonar con la penalización y sin ella. En muchos casos sale a cuenta debido a los precios que tienen en el seguro de vida en hipoteca obligatorio de los bancos suelen ser muy altos con respecto al mercado. 

Disponemos de una herramienta para hacer el calculo por lo que si lo necesitas, te podemos ayudar.

Personas que NO tienen penalizacion si quitan el obligatorio seguro vida hipoteca

También se dan casos en los que no hay ninguna penalización por cambiarse de compañia. Esta situación es la ideal porque el cambio es totalmente favorable para esas personas ya que no tendran ningún incentivo para continuar con el banco y se podrán aprovechar del ahorro que encuentren en una compañia especializada en seguros de vida en su totalidad. 

 

Lo mismo ocurre para el seguro de vida vinculado a un préstamo personal

   La realidad es que el banco al igual que en con una hipoteca intenta imponer el seguro de vida obligatorio para un prestamo personal es decir, que todo lo que has leido anteriormente se puede aplicar del mismo modo porque la casuistica, es la misma el banco intenta hacer el seguro de vida ya sea para un prestamo o para una hipoteca.

¿Cuándo puedo cancelar el seguro pues, ahora que ya sé que no es obligatorio seguro vida hipoteca?

Normalmente los contratos del seguro de vida hipoteca son anuales renovables, lo que significa que cada año tienen vencimiento y se puede cancelar. Por ejemplo, si lo contrate el 15 de enero de 2017, sé que cada 15 de enero de los años siguientes la póliza tiene su vencimiento.

Lo ideal es apuntarlo en la agenda para que no se nos olvide (de éste tipo de cosas no nos solemos acordar), para así, poder dar un preaviso de cancelación con un mes de antelación al vencimiento (debe ser siempre por escrito).

Existe otra posibilidad legal amparada por la ley del contrato del seguro, es cancelar la póliza antes de que transcurran 30 días desde que fue activada.

 

|EN SEGUROS DE VIDA

|POR DANIEL JIMENEZ

 

https://www.traetupoliza.com/obligatorio-seguro-vida-hipoteca/   

 

 

GRUPO JOCILES

Av. del Valle, 19 / 10600 Plasencia ( Cáceres )

Telf. 927 41 15 40 / e-mail. director@jociles.com

 

VISITA NUESTRAS OFICINAS VIRTUALMENTE.

 

 

 

 

TRABAJAMOS CON MÁS DE 20 ASEGURADORAS