¿Ahorrar, una tarea imposible?

¿Ahorrar, una tarea imposible?

Casi la mitad de los españoles mayores de 50 años son incapaces de ahorrar para su jubilación.

Según un informe de la compañía de gestión de crédito Intrum, sólo el 28 % de los españoles mayores de 50 años ahorra para la jubilación, mientras que casi la mitad, el 46 %, es incapaz de ahorrar mensualmente. De hecho, 1 de cada 4 asegura no tener suficiente dinero para lograr una calidad de vida óptima.

Ante esta situación, cada vez es más necesario concienciar a los ciudadanos de la importancia del ahorroa largo plazo y de la educación financierapara garantizarles una situación económica estable cuando salgan del mercado laboral. Pero como todo, a economizar también se aprende; os damos algunos consejos útiles:

  • Fomentar la educación en finanzas. Muchas personas dicen no tener la suficiente cultura financierapara elaborar un presupuesto o controlar lo que se gasta. En estos casos, es conveniente solicitar los consejos de un familiar o amigo que tenga más sabiduría financiera para que marque unas pautas básicas, incluso se puede recurrir a un asesoramiento profesional.
  • Crear un presupuesto de ingresos y gastos. La parte de los ingresos suele ser fácil de calcular y también los gastos fijos (hipoteca o alquiler, teléfono, luz, agua, etc.). Donde hay que afinar más en los gastos variables, especialmente los de ocio. No es necesario cuadrar al euro mensualmente el presupuesto, pero si un mes hay una gran desviación, hay que averiguar de dónde viene con el objetivo de controlarlo y evitar que se repita.
  • No ahorrar solo lo que sobra. Una práctica muy extendida es destinar al ahorro el dinero que sobra tras realizar los gastos mensuales. Pero de esta forma, difícilmente se consigue dicho objetivo. Es conveniente crear un ahorrosistemático, aunque sea una pequeña cantidad mensual; es decir, debemos considerarlo como un gasto más que tenemos cada mes.
  • Evitar endeudarse. Cuando se solicita un préstamo o una hipoteca, se debe calcular muy bien si se podrá afrontar las cuotas con tranquilidad. Si no se está seguro, es mejor asesorarse previamente y evitar cargar con un endeudamientoexcesivo.
  • Comparar varios precios. Especialmente en los gastos importantes, como electrodomésticos, ordenadores, vacaciones, etc., y también en los servicios financieros y de seguros. Dedicar un poco de tiempo a comprobar las diversas opciones de precios de un mismo producto, puede ayudar a ahorrar importantes cantidades a lo largo del año.
  • Evitar compras impulsivas. En muchas ocasiones, se realizan desembolsos impulsivos en caprichos no necesarios. En la medida de lo posible, se deben evitar este tipo de compras.
  • Controlar los gastos de la tarjeta. Ya sea de débito o de crédito, muchas veces se utilizan con menor control que el dinero en efectivo y a final de mes, nos quedamos de piedra. Hay que controlar, por lo menos semanalmente, los gastos de la tarjeta, ya sea por internet o en los extractos de los cajeros automáticos.

Ahorrar los ingresos extra o inesperados. Cuando se reciba un ingreso inesperado, no pensar inmediatamente en gastar el dinero o, por lo menos, no todo. Se debe intentar ahorrar, al menos, el 50% de cada ingreso extra que se tenga.

Fuente: www.tiemposeguro.com

GRUPO JOCILES

Av. del Valle, 19 / 10600 Plasencia ( Cáceres )

Telf. 927 41 15 40 / e-mail. director@jociles.com

 

VISITA NUESTRAS OFICINAS VIRTUALMENTE.

 

 

 

 

TRABAJAMOS CON MÁS DE 20 ASEGURADORAS