Cobro por baja laboral

¿Cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral?

 

Un accidente laboral nunca es una situación agradable y es normal que cuando un trabajador sufre un incidente de este tipo le surjan dudas, muchas de ellas relacionadas con lo que va a ocurrir con su salario. De ahí que no sea raro preguntarse cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral.

Reconocimiento del accidente como laboral

El reconocer que un accidente tiene la consideración de laboral es una competencia que corresponde a la Mutua (si la empresa tiene contratada esta cobertura) o bien alInstituto Nacional de la Seguridad Social.

Peculiaridades de la contingencia profesional

Un accidente laboral es una contingencia profesional, por eso el proceso de incapacidad temporal no se gestiona de la misma manera que cuando se trata de unacontingencia común (una enfermedad o un accidente que no está relacionado con el trabajo).

Lo primero que hay que saber es que no es necesario tener cotizado un período mínimo para poder recibir una prestación en caso de haber sufrido un accidente en el trabajo.

Además, el trabajador cobra desde el primer día que está de baja. Durante todo el tiempo que esté en situación de incapacidad laboral a consecuencia de un accidente laboral cobrará el 75% de la base de cotización del mes anterior al de la baja.

 

En caso de que el accidente lo sufra un trabajador que es nuevo en la empresa, para calcular la cuantía que debe cobrar se atenderá a la base reguladora del mes en el que haya empezado a trabajar.

Esta es la norma general, pero hayconvenios colectivos que han mejorado estas condiciones e incrementan la cuantía hasta llegar en algunos casos al 100% del salario, ya sea durante todo el período de la baja o sólo durante un tiempo. Lo que no puede hacer nunca un convenio colectivo es establecer que en caso de accidente laboral los trabajadores cobren menos del 75% de la base de cotización.

 ¿Quién realiza el pago?

La gestión del pago de la baja en caso de accidente laboral corresponde a la Mutua o, en su defecto, a la Seguridad Social. Lo que ocurre es que suele haber un pago delegado. Esto implica que es la empresa la que paga directamente al trabajador y luego ella recibe el dinero correspondiente por parte de la entidad gestora de la situación de incapacidad temporal.

 

Problemas durante la baja

Puede que la entidad con potestad para reconocer un accidente como laboral no lo califique como tal, que la empresa no esté cumpliendo con su obligación de pago delegado o que el trabajador que considera que no está totalmente recuperado reciba el alta médica.

En cualquiera de estos casos es importante saber que no se está desamparado, lo mejor es recurrir a unespecialista en Derecho que se encargue de presentar los recursos, reclamaciones y alegaciones que sean necesarias. Con el objetivo de que los derechos del trabajador afectado por un accidente laboral sean respetados.

Además, si el accidente ha ocurrido por una negligencia por parte de la empresa, no se debe descartar la posibilidad de denunciar el hecho y litigar para conseguir una indemnización.

 

Fuente: www.das.es

 

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